miércoles, 5 de diciembre de 2012
Encontraron el dinosaurio más antiguo del mundo
Investigadores estadounidenses han descrito los fósiles de dinosaurio más antiguos del mundo. Los restos de la nueva especie, bautizada como Nyasasaurus parringtoni, datan del Triásico Medio, y se calcula que tienen entre 10 y 15 millones años más que
cualquier otro resto de dinosaurio conocido. “Si no es el primer dinosaurio de la historia, al menos se trata del pariente más cercano a él que hemos encontrado”, explica Sterling Nesbitt, biólogo de la Universidad de Washington y coautor del artículo que publica la revista Biology Letters.
El estudio paleontológico se ha realizado a partir de un húmero y varias vértebras que formaban parte de la colección del Museo de Historial Natural de Londres. Los análisis indican que el animal podía mantenerse erguido, medía de 2 a 3 metros de longitud y alcanzaba en torno a un metro de altura. En cuanto a su peso, se calcula que rondaba los 20 a 60 kilogramos. Habitaba en la actual Tanzania (África), que por entonces formaba parte de un único supercontinente terrestre llamado Pangea. Los autores aseguran que el estudio indica que los dinosaurios evolucionaron antes de lo que se pensaba, y que surgieron de una diversificación de los arcosaurios –cuyo nombre significa “reptiles dominantes”–, de quienes también proceden los cocodrilos y los pterosaurios. No obstante, advierten que de su investigación no se desprende que Nyasasaurus sea el ancestro común de todos los dinosaurios.
Los huesos hallados también indican que el animal tenía muchas células óseas y abundantes vasos sanguíneos. “En animales vivos, estas características son propias de un crecimiento rápido”, aclara Sarah Werning, de la Universidad de California en Berkeley, coautora de la investigación.
Los fósiles se encontraron en los años 30, y fueron descritos en la década de los 50, si bien entonces no se publicó su descripción. “Ahora, ochenta años después, hemos unido las piezas del puzzle”, asegura Nesbitt, que está convencido del importante papel de los museos como almacén de especímenes cuya relevancia fue infravalorada tras su hallazgo y que podrían deparar muchas sorpresas en el futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario